viernes, 25 de julio de 2014

EL EJEMPLO DE LOS PADRES



Como dije en un artículo anterior muchas veces los padres , especialmente las madres se alían a los hijos porque no le han mostrado a ellos tener las condiciones necesarias para  ser un ejemplo  a imitar.

Me contaron de una mujer que tenía una hija muy irresponsable, la misma se iba de fiesta y hasta amanecía en la calle dejando dos niños pequeños solos y encerrados en la casa, eran una hembrita y un varoncito, la más grande que cuidaba al más chiquito no llegaba a cinco años. En una ocasión la vecina tuvo que romper la puerta ante los gritos desesperados de ambos.

Al enterarse una amiga de lo que estaba ocurriendo, le sugirió que denunciara la situación a Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), organismo que podría ayudar en estos casos.

La mujer procedió a denunciar la situación y cuando citaron a la hija y a la madre, delante de todos los presentes esta le dijo a la madre: ’’Y tú de qué estás privando en buena madre?, acuérdate que cuando estábamos chiquitos nos dejabas sola y te ibas a vagabundear con los hombres ,ahora que estás vieja si es bueno privar en seria.’’

Este incidente le demuestra lo difícil que es poner reglas a los hijos cuando no se ha podido dar un buen ejemplo.

jueves, 24 de julio de 2014

HASTA QUE PUNTO SE LE DEBE CREER A LOS HIJOS




Conocí a una mujer que tuvo un hijo, ella trabajaba horario corrido, por esta razón el chico pasaba el día prácticamente a merced del cuidado de los vecinos.

Cuando era chico ella le daba todos los gustos, por ejemplo cuando pasaba  la guagua vendiendo helados, si ella no tenía dinero, salía a buscar  prestado para que el niño no llorara.

El padre murió y conforme el niño  fue creciendo, como es normal hacia muchas travesuras, hasta pedía prestado a nombre de la madre siendo mentiras, robaba juguetes de otros niños y cuando se le decía a la madre, esta reaccionaba ofendida y se enemistaba.

Ella se mudó del barrio debido a que los vecinos le daban muchas querellas del niño y a ella no le gustaba…

Allí el chico se convirtió en un joven con un gran curriculum delincuencial, ella le consiguió un trabajo como mensajero y el falsificó varios volantes del banco y se cogió el dinero.

Cuando cayó preso todos los familiares opinaron que lo dejara en la cárcel, pero ella vendió una casita que tenía y lo sacó de la cárcel...

Una noche él se vio envuelto en un hecho horrible donde hubo muertos y logró irse del país.

Luego de unos meses regresó fresco como una  lechuga y fue masacrado en un ajuste de cuentas…tiempo despues ella murió, pienso que la nostalgia tuvo mucho que ver…Algunos meses antes de suceder esto me informó que había lamentado no hacer caso a las querellas  de los vecinos por las cuales se mudó…¡QUE TRISTE!

miércoles, 23 de julio de 2014

CULPABLES POR OMISION



22/07/14
 
Una de las mayores frustraciones que tiene un profesional de la Psicología, especialmente cuando  vive en un barrio marginado es detectar el desenlace que va a tener una determinada situación y no poder hacer nada por evitarlo, ya que a veces se corre el riesgo de verse envuelto en una situación peligrosa, puede ver que un  niño tenga las condiciones creadas para convertirse en un adicto y  si es  hembra corra el riesgo de embarazarse, pero si se lo dice a los padres quizás no sepa cómo salir del tremendo lio que se le arma.

En muchos casos los padres se hacen los idiotas especialmente las madres, saben que los hijos están actuando incorrectamente y no actúan,ya que generalmente  están incapacitadas para ser un ejemplo correcto a ser imitado, son incapaces de entender que a los hijos no hay que hablarle demasiado, sólo hay que darles un buen ejemplo.

Cuando yo era casi una adolescente, mi madre era soltera y tenía muchos pretendientes detrás de ella, pero dentro de todos había uno que reunía  aparentemente todos los requisitos para ser mi padrastro, me consta a ella le gustaba el varón.

Todo parecía ir bien, pero como el diablo no duerme, una noche en la que yo dormía y ellos estaban en la sala, me levanté para ir al baño el cual estaba en el patio de la humilde y pequeñísima vivienda donde vivíamos.

Cuando el hombre me vio salir  medio somnolienta, le dijo a mi madre que yo tenía los ojos bonitos…Semejante expresión fue una sentencia de  muerte y esa fue la última vez que  a dicho señor  se le permitió la entrada a mi casa, mi madre dijo que él no tenía que fijarse en mi debido a que yo era prácticamente una niña, que él no estaba ahí para fijarse en mis ojos, ese comentario lo descalificó para que ella confiara en él.

Ella supo sacrificar sus sentimientos previendo que yo podía  estar en situación de peligro si ella se mudaba con este hombre.

Lamentablemente por mi  barrio he visto situaciones más peligrosas de ahí y las madres la justifican y hasta la aceptan, simplemente porque para actuar correctamente tendrían que dejar de  hacer  cosas cuestionables…MUJER O MADRE?

jueves, 10 de julio de 2014

SOLO PARA HOMBRES INTELIGENTES


Todas las mañanas mientras me arreglo para ir al trabajo oigo mi emisora favorita: Estrella 90 (90.5FM). Es un inicio del día lleno de energía.

Desde la 7:00 A.M. hay una pareja de jóvenes conduciendo una sección que se llama LEVANTATE, en ella siempre tienen una serie de comentarios que aportan muchísimo.

El pasado lunes hablaron de la razón por la cual la mayoría de los hombres, al terminar de hacer el amor con su pareja, tienden a cambiar de posición, a dormirse, a pararse de la cama , a fumar un cigarrillo, y si es una relación furtiva hasta se  paran de la cama y se ponen la ropa.

La mujer en cambio es diferente: luego de  finalizado el acto le gusta que la abracen y que se queden a su lado; en algunos casos podría interpretar que el hombre sólo la quería para desahogar sus instintos…

Lo maravilloso del caso es que este comportamiento tiene una explicación científica: las mujeres tenemos algo que los hombres no y es una hormona maravillosa que se llama Oxitocina, llamada la hormona del amor.

La misma se activa durante las relaciones sexuales y es la responsable de que la mujer quiera ser añoñada, consentida, acurrucuda.

A partir de ahora, todo hombre que lea este artículo, si acostumbra a despegarse de su pareja después de amarla, debe saber que  haciendo lo contrario tendrá más beneficios y mejor respuesta sexual, y en cuanto a la mujer, si adquiere este conocimiento dejará de pensar que el hombre no la quiere. No es su culpa, no tiene oxitocina ya que  lamentablemente sólo es propiedad de nosotras.

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...