lunes, 19 de enero de 2015

LAS TRES P



La mayoría de las personas utilizamos muchísimas estrategias para tratar de impedir la veloz marcha del tiempo, intentando aplazar lo inevitable: La vejez.

Algunas se hacen adictas a las cirugías, otras pretenden retroceder a la moda que usaban cuando eran jóvenes, pero  todo eso es un  engaño, y seríamos más felices si cuidáramos el espíritu, ya que la renovación de este sólo depende de nuestra actitud hacia la vida.

Producto de mis reflexiones pude sacar como  conclusión, que los años en los seres humanos atraviesan por tres etapas las cuales empiezan con la letra P: Pasan, pesan y Pisan…Y de qué manera!

Como son inevitables esas etapas, creo que lo más saludable es que las aceptemos tratando siempre de adornar nuestras vidas, y la de las personas que nos rodean de cosas positivas, tratando de cuidar nuestra salud y nuestra imagen. Es normal que tratemos de lucir con menos edad, pero sin hacer el ridículo tratando de retroceder en el tiempo. CADA EDAD TIENE SU ENCANTO Y CADA ENCANTO TIENE SU EDAD!

LA DANZA AJENA




Uno de los problemas que tenemos los seres humanos es la falta de autenticidad, es querer hacer cosas simplemente por complacer a los demás, esto se debe en algunos casos a que queremos que otros se sientan bien aunque nosotros estemos incómodos, algunas veces no nos damos cuenta de que lo hacemos debido a que necesitamos ser aceptados en un ambiente determinado aunque dejemos de ser nosotros mismos.

Este año que recién inicia es propicio para reflexionar en torno a las cosas que realmente deseamos, uno de los parámetros que nos ayuda a medir esto realmente es nuestro cuerpo, casi siempre él tiene la razón, pero nosotros no le hacemos caso.

Mi querida madre tenía una expresión muy de ella, siempre afirmaba: ´´Si tu cuerpo no te ita ir a algún sitio, no vayas´´(Como ella tenía un idioma especial, pienso que ita para ella significa sentir deseos de hacer algo).

Siempre si en algún momento yo decía que no quería ir a un lugar, me convencía de no hacerlo con esa expresión e inclusive me decía que cuando uno hace lo contrario a lo que su cuerpo le dice a veces le suceden cosas malas.

Partiendo de estas reflexiones y en la medida de lo posible les invito a dejar de aceptar situaciones que resulten incómodas sólo para complacer a otros, cuando caemos en ese juego es como si bailáramos una danza que no es nuestra lo que ocasiona que sea muy difícil que nos acoplemos.

sábado, 10 de enero de 2015

LA TRANQUILIDAD ALGUNAS VECES NO ES COMPRENDIDA



La mayoría de los seres humanos entiende que debemos proceder igual que ellos, si marcas la diferencia se puede considerar que somos o anormales o antisociales.

En el caso de las fiestas navideñas lo normal es que en el barrio se beba sin parar, es de primer orden amanecer en la calle, se compite con la ropa, se abraza y se desea feliz año a todo el mundo, incluyendo de manera especial y personalizada al vecino a quien algunas veces se le desea la muerte, mientras es abrazado deseándole que se le cumplan todo sus sueños, ojalá pudiéramos desearles a las personas que nos dan ese abrazo asfixiante y poco sincero que el todopoderoso derrame sobre él todas clases de bendiciones... Se oye muy lindo,pero sabemos que no siempre es así porque somos seres humanos llenos de imperfecciones.

Por estas razones como la experiencia que me han otorgado los años me da la facultad de saber distinguir cuando un abrazo de felicitación es sincero o no,pero no puedo seleccionarlo, el primer día del año no salí ni al frente de mi casa para de este modo evitar cualquier influencia negativa que pueda alterar la serenidad que debo mantener para que se cristalicen los sueños porvenir, ojalá y uno de nuestros logros pudiera ser sacar de nuestras vidas la hipocresía y la falsa adulación.

viernes, 9 de enero de 2015

PROBLEMAS VERSUS SOLUCIONES


Los seres humanos reaccionamos de maneras diferentes ante los problemas, esto es debido a las diferencias individuales que nos hace que seamos únicos, por esta razón no es sano hacer comparaciones.

Ya de adultos seguimos siendo diferentes los unos y los otros, pero si nos lo proponemos podemos hacer cambios, a veces solos, otras con ayuda.

En este caso me quiero referir a la forma de accionar de algunas personas que cuando se les presenta un problema que les afecta de manera directa empiezan a girar en forma de círculo en torno al problema impidiéndoles esto ver la luz en el camino hacia la solución del mismo.

Siempre digo que para mí la semana tiene siete días: uno para analizar el problema y seis para buscar las posibles soluciones.

Si nos acostumbramos a darle más importancia a las soluciones y actuamos de manera rápida pronto veremos que todo tiene arreglo, que somos nosotros mismos, a veces con excusas tontas quienes alargamos las soluciones, vamos a demostrarles a los problemas que no son más importantes que las soluciones!


LOS LADRONES




De la siempre inolvidable maestra Rosa Paliza aprendí que hay un tipo de ladrón el cual hace su trabajo de una manera muy sutil y lo que roba no es material.

Ponía como ejemplo que cuando asumimos algo que le corresponde a otro nos convertimos en ´´ladrones de responsabilidades´´, esto es muy común en las familias donde muchas veces los abuelos hacemos por los nietos cosas que les corresponden a los hijos. Según esa afirmación de ella se podría decir quela mayoría de los abuelos somos ladrones.

No me puedo comparar con esa maestra, pero además de esos ladrones conozco a otros:

-Los ladrones de tiempo: Estos se caracterizan por invadir nuestro espacio aunque vean que estamos ocupados, no les importa, nos molestan y siguen adelante.

-Ladrones de trabajo: A mi juicio son esas personas a quienes les pagamos para que desempeñen una labor, por ejemplo una lavandera a quien le ´´regalamos´´ el dinero que con tanto esfuerzo nos ganamos, en cambio ella nos destruye la ropa y no nos valora.

-Ladrones manipuladores: Se roban la calma, nos acosan, nos chantajean con sus problemas y nos irritan. Su situación personal o de salud es tan complicada que tememos ser radicales con ellos pensando en que puedan tomar una decisión fatal...Mentiras del diablo, todo es chantaje, quieren mantener el protagonismo a como por encima de todo.

No se ustedes, pero a estos personajes pienso en este 2015 sacarlos de mi vida, perdón,Me equivoqué porque ya saqué dos personas que estaban en dos esas categoría, lo hice de manera definitiva y con el poder de Dios no pienso retroceder, los gobernantes lanzan sus decretos...Por qué no puedo hacerlo yo?

domingo, 4 de enero de 2015

<


ERES EL MOMENTO?

Con las mararavillosas oportunidades que ofrece la vagancia de mis merecidas vacaciones, ya les comenté sobre la increíble actuación de Angolina Jolie en la película GIA, donde aprendí la siguiente frase: ´´Mientras más rápido eres el momento, más rápido perteneces al pasado´´…

La frase tiene muchas aplicaciones en nuestro diario vivir y si la analizamos podemos darnos cuenta de que a la mayoría de las cosas que nos perturban sólo tenemos que aplicarle paciencia y sabiduría porque son pasajeras.

Esto lo podemos observar en nuestro barrio y de manera muy dramática en lo que al ambiente político se refiere, vemos como muchas figuras que han sido el momento rápidamente pasan al pasado de tal manera que parecería que nunca existieron.

Muchas personas que en la actualidad son ´´momentos´´ podrían hacernos dudar de nuestros logros y capacidades, pero ojalá pudieran reflexionar preguntarse las causas por las cuales aún no estamos en el pasado…La respuesta podría ser que las personas que tenemos el aprendizaje como norte y hemos sido educados en valores, nunca, jamás seremos EL MOMENTO!

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...