lunes, 29 de junio de 2015

LOS LIMITES



Hace unos días mi hija vino a mi lugar de trabajo, luego juntas regresamos a casa, ella tiene un estilo muy light de conducir y decidió que nos fuéramos por el malecón, ya que a ambas nos fascina el mar.

El mismo tenía un derroche de belleza, la olas eran tan blancas que parecían escarchas, hablamos de algunos temas muy interesantes.Yo le dije a ella que si nos fijamos el mar a pesar de su inmensidad y poder, a menos que haya un fenómeno natural de gran trascendencia no se sale de su nivel, eso es un ejemplo de que hasta él tiene límites.

Ella me comentó que en la primera lectura de la misa a la cual ella asistió el domingo que recién pasaba era la siguiente:

“El Señor habló a Job desde la tormenta: ¿Quién cerró el mar con una puerta, cuando salía impetuoso del seno materno, cuando le puse nubes por mantillas y nieblas por pañales, cuando le impuse un límite con puertas y cerrojos, y le dije: "Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí se romperá la arrogancia de tus olas"?» Job (38,1.8-11).”

Sentía que nos identificábamos plenamente y que la proximidad del mar nos llevaba a sentir más de cerca la presencia de Dios.. Dios en ti creo y confio.


viernes, 26 de junio de 2015

MUCHAS PERSONAS…



Todos los seres humanos somos diferentes, y en este mundo hay de todo, ojalá que las personas buenas fueran la mayoría, eso sería lo ideal.

Siempre he pensado que hay un porcentaje alto de personas sádicas que se alegran cuando a las otras le suceden cosas malas, e inclusive son capaces de hacer un teatro fingiendo pena, pero en el fondo están felices.

Lo ideal sería identificarlas, ponerlas en oración primero para que Dios les ablande el corazón, y luego batallar para que su forma de actuar no nos saque de circulación, ya que son tan malignas que pueden lograrlo hasta con una simple mueca.

Cuando en algunos ocasiones podemos identificarlas, como me ha sucedido, es recomendable no mostrarles nuestro malestar por grande que sea, y hacerles sentir que somos como las serpientes que si nos cortan la cabeza tienen que desintegrarla, nunca debemos mostrar nuestro lado débil ante ellas.

Si esas personas crean que nos van a hacer bajar la cabeza, debemos alzarla como si fuéramos reyes exhibiendo su corona, debemos confundirlas de modo tal, que les mostremos una sonrisa de oreja a oreja. cuando crean que van a ayudarnos a secar nuestras lágrimas, nunca reaccionemos como ellas esperan.

Nunca debemos permitir que se adentren en nuestra vida íntima, ya que de este modo estaríamos regalándole poder, la mejor forma de destruirlas es confundiéndolas, vendiéndoles la idea de que todo está bien y que estamos esperando ponernos mejor, que casi estamos llegando a la perfección, eso los debilita debido a que se sienten frustrados...Ojo con esas alimañas.



viernes, 19 de junio de 2015

RECUERDOS DE UNA TERAPIA



Hace un tiempo duré un año aprendiendo terapia de grupos con un excelente maestro, en el mismo se aprendían las técnicas para manejar grupos y al mismo tiempo se podía compartir nuestros problemas y juntos trabajábamos en pro de la solución.

Todos a su debido tiempo fuimos abriéndonos a hablar de nuestras penas y frustraciones, en el grupo había un solo varón el cual tuvo miedo de enfrentar sus problemas y emigró.

Un día hicimos una dinámica en la cual cada uno de nosotros de manera anónima debía describir a la persona del grupo con la que sintiera que tenía empatía, debía resaltar sus virtudes y sus defectos.

Se intercambiaban los escritos y otra persona distinta al que escribió leía en voz alta y debíamos adivinar de quien se hablaba.

Para mi sorpresa algunos del grupo dijeron que yo era muy agradable, pero…Era muy directa al momento de decir la verdad,hasta ofensiva aveces, inclusive el maestro dijo algo parecido a que ´´Somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que hablamos´´

Salí de ahí indignada debido a que me sentí acorralada mientras pensaba: ´´Única mujer que era censurada por decir la verdad´´
Antes de salir de mi indignación oí a la cantante Gloria Trevi decir que parte de sus fracasos había sido que nunca había tenido un filtro entre su cerebro y su lengua.

Durante mucho tiempo estuve pensando en estas cosas aprendidas y pienso que las asimilé, hay que ser muy cuidadoso con la verdad ya que la palabra tiene mucho poder, a veces tenemos que ponerle algún adornito porque no todo el mundo está preparado para asimilarla como tal, pero si debemos ser grandes defensores de la misma.

martes, 2 de junio de 2015

LOS TALENTOS OCULTOS


Tengo una charla montada en power point para cuando se me presente la oportunidad de ofrecerla, ya que pienso que es un tema sumamente enriquecedor.

Partiendo del hecho de que los talentos son habilidades que todos, entiéndase todos los seres humanos tenemos, pero que a veces no nos damos cuenta de que los poseemos.

Pueden pasar años para que lo notemos y muchas veces sucede que es una tercera persona quien lo descubre, por esto es bueno que nos fijemos en las cosas que se nos dan bien, se pueden manifestar de varias formas, por ejemplo saber hacer dulces, dar consejos, cantar, bailar, etc.

Yo tenía oculto el don de poder escribir artículos y cuentos infantiles y lean como lo descubrí:

A finales del año 2007 fui designada en el cargo que actualmente ocupo en el Ministerio de Turismo como Encargada de la Oficina de Acceso a la Información Pública.

La mística de estas oficinas es funcionar como enlaces entre las instituciones públicas y los ciudadanos, con la intención de facilitarles a estos últimos cualquier información pública que soliciten basándose en la ley 200-04.

Cuando empecé a trabajar las solicitudes de información eran muy pocas, de modo tal que podía pasarme días enteros totalmente sola e inactiva.

Como soy una persona dinámica empecé a buscar la forma de matar mi aburrimiento y fue ahí donde se me encendió el bombillito cerebral y me acordé que tenía creado mi blog: renacerparatodos.blogspot.com.

Con la orientación de mi hijo empecé a publicar artículos relacionados con la psicología, pero luego él me dijo que podía escribir sobre temas vivenciales, ya que según su opinión soy ligth y medio cómica a veces.

A partir de ahí descubrí que tengo talento para eso, no he pensado nunca en ser premiada, pero si pienso que esta es una forma de aportar y de desahogarme a veces, a pesar de que en algunas ocasiones puedo sentirme impotente por muchas cosas que suceden y que no puedo hacer públicas.

Observen todos los años que tuvieron que pasar para descubrir que yo podía hacer esto, la habilidad estaba ahí, pero yo no sabía, hoy gracias a mis artículos mi blog sobrepasa las 200,000 visitas.

MI exhortación es que se autoanalicen en qué áreas de la vida ustedes se destacan y… ¡Manos a la obra!

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...