viernes, 27 de junio de 2025

 

ENVEJECER ACTIVO Y CON LA CABEZA LLENA DE PROYECTOS

21-5-25

 

Ana Victoria García Pérez, más conocida como Vickiana y Olga Francia Elena Lara Soto, conocida artísticamente como Olga Lara, son dos grandes artistas dominicanas que brillaron en el firmamento artístico nacional, cada una con un estilo muy característico.

Durante su época de apogeo, sostuvieron, si se quiere, un épico debate, aunque debemos admitir, que ese susodicho debate no era más que una estrategia mediática, para sacar provecho a la gran simpatía que generaba cada una, con tal intensidad que, si en su momento hubiesen existido “las redes sociales”, aún estuvieran “pegadas” en el gusto popular.

Vickiana, con un estilo agresivo y sensual destilaba erotismo hasta por los poros, mientras Olga Lara era una artista con un estilo más bien sutil, con cierto aire de “mosquita muerta.”

De manera personal, artísticamente las disfruté a ambas, pues, aún con sus estilos tan diferentes, pienso que ambas fueron excelentes exponentes de su arte, solo que la “Vicky” se le había adelantado al tiempo, creo que en este país no ha existido otra artista que se atreviera a mostrarse tan voluptuosa, tanto, que hasta llegó a convertirse en un “sex symbol.”

No tengo conocimiento de cuan activa esté Vickiana actualmente, hace mucho que no me la encuentro actuando en ningún programa de televisión, tampoco sé si está realizando presentaciones en vivo, pero, en el caso de Olga Lara, tuve el gran placer de enterarme de todas las actividades en las cuales está involucrada, y confieso que me cautivaron.

Esta estrella se dedica a la psicología, ofrece talleres y conferencias en los cuales aborda temas relacionados con esta profesión, y a la vez, utiliza la música como herramienta terapéutica, además de todo esto, realiza labores voluntarias en hogares de niños y jóvenes.

En una entrevista que ofreció a Jochy Santos, compartió informaciones sobre la gran cantidad de composiciones, de ritmos modernos, que tiene en carpeta, y, cuando el señor Santos le preguntó por qué razón no las grababa, ella, con mucha gracia, dijo “ya soy una señora mayor”.

Tal y como he afirmado en algunas ocasiones, ella está “Joven para morirse, pero vieja para hacer la primera comunión”.

Algunas de las actividades que realizamos en nuestro diario vivir, se podría decir que caducan con los años, y es positivo, así como engrandecedor, aceptar la llegada de los años con actividades positivas, que nos ayuden a mantener activo nuestro cerebro.

En lo personal, me siento sumamente identificada con Olga Lara, y agradecida de haber tenido a mi lado, cuando estaba activa trabajando, a alguien a quien yo le daba mis artículos para corregir, y me motivó para que los publicara.

En el presente, con muchos años encima, puedo afirmar, con mucha propiedad, que estoy pensionada, pero no de la vida.

 

miércoles, 25 de junio de 2025

 

MUJERES QUE NO ACEPTAN SU EDAD

4-12-24

 

Conozco a una señora que tiene todos los años del mundo y algunos más. En realidad, es una anciana, pero tiene la virtud de que, aún con su avanzada edad, por sus destacadas dotes de bailarina, resulta ser el centro de atención dondequiera que baila, debido a que lo hace de manera excelente, no importa el ritmo que le pongan.

 

Hace unos días, en un colmado del barrio, había un compartir, estaban escuchando música a muy alto volumen, y, por supuesto, ingiriendo bebidas alcohólicas.

Tan pronto sus oídos captaron el bullicio, ella hizo acto de presencia, y como es de conocimiento por todos los presentes, dio una demostración de la gracia que tiene para ejecutar los movimientos, sin que la edad sea un obstáculo.

Entre los invitados, un señor quedó maravillado e hizo un aparte con ella, la felicitó, y la invitó a visitar un negocio de su propiedad, para que bailara con su hijo, quien también es un gran bailador.

Al parecer, la anciana bailarina confundió dicha petición, entendiendo que el hombre, quien, por su edad, podía ser su hijo, se había enamorado de ella. Esto se convirtió en una obsesión, y a partir de ese momento, solo hablaba del tema con cualquier persona que le prestara atención.

Hubo alguien que, habiendo visto al señor, se atrevió a decirle, viéndola justo a la cara, “no te has visto en un espejo”.

Como muchas otras cosas de las que ocurren en mi barrio, la situación de esta anciana bailarina me motivó a investigar sobre las mujeres a las cuales les gusta tener parejas muy jóvenes, como es su caso, pues, una vez estuvo conviviendo con uno, a quien, prácticamente, le doblaba la edad.

A propósito del tema, en la plataforma Wikipedia, encontré el término Cougar, que en español significa mujer puma, para con este definir a aquellas mujeres que buscan una pareja más joven, y que esta tendencia se remonta a través de la historia, incluyendo, por ejemplo, a Cleopatra, Catalina la Grande e Isabel l de Inglaterra.

Entiendo que esta preferencia debe ser respetada, pues, cada cual es dueño de sus propias decisiones, quizás, podría ser una forma inconsciente de no aceptar la edad.

 

 

LESBIANAS, PERO CON HIJOS

4-12-24

 

Tuve la oportunidad de conocer, hace muchos años, a una chica que, desde muy joven, mostró una inclinación desmedida hacia las de su propio sexo. Se podría decir que se adelantó a la época pues, ella, a pesar de tener poca edad, ya trabajaba y vivía en una pequeña habitación, e hizo algo que en ese tiempo no era usual en los barrios, se enamoró de una bella chica y se la llevó a vivir junto a ella.

Pasaron muchos años, y a la vez, muchas otras mujeres por su vida, nunca se tuvo evidencias de que tuviera relaciones con algún hombre, pero, pasado cierto tiempo, salió embarazada de su único hijo, el cual, en la actualidad, es mayor de edad, está casado y tiene un hijo.

Durante su permanencia en la escuela, el niño fue objeto de burlas por parte de sus compañeritos, algo que hoy en día, de manera sofisticada, llamamos Bulling.

En realidad, cuando los seres humanos son discriminados por su preferencia sexual, se llama homofobia, que es una especie de violencia, la cual consiste en rechazo o discriminación frente a conductas consideradas homosexuales, con la tendencia a sentir odio o desprecio hacia este tipo de personas.

En el caso que estamos tratando, cuando ya el hijo era un adolescente, ella, de manera muy abierta, traía sus novias a la casa, sin ningún tipo de delicadeza y sin dar, quizás   por desconocimiento, las explicaciones necesarias.

Hoy, su hijo, adulto ya, no quiere saber nada de ella, evita su presencia, no permite que toque a su único nieto, y mucho menos, que su esposa le dirija la palabra.

¿Qué hace falta en este problema familiar? ¡Terapia!

Algo que nunca tendrán, quizás, por falta de educación, o, tal vez, por falta de recursos.

 

 LA DEPRESIÓN ECONÓMICA SEGÚN EL

CRITERIO DE UN TAXISTA


Entre mis planes inmediatos, está la intención de

escribir cuentos para niños, además de exponer mis

vivencias con algunos de los taxistas que me han

brindado sus servicios en distintas ocasiones.

Hace algunos años, mi hoy difunta suegra, estuvo

aquejada de salud y mi marido, a quien no le gusta

conducir de noche, decidió que nos fuéramos en taxi.

De regreso, nos tocó venir en un taxi conducido por un

señor moreno, que le ganó a todos los teóricos y

científicos del mundo, tomó el control de la palabra,

empezó a hablar de lo bien que les va a los

prestamistas, gracias al nivel de endeudamiento en

que viven la mayoría de los empleados, tanto públicos

como privados.

Yo, me sumé al diálogo y dije, “hay empleados

públicos que no desean que llegue el momento del

pago, ya que realmente no saben qué hacer, pues

toman dinero a los prestamistas con su tarjeta de

cobro como garantía, y cuando se ven sin un chele, a

veces hasta se enferman.”

A renglón seguido, tirando por el suelo a todos los

grandes estudiosos de la psicología, el taxista afirmó,

con toda la propiedad y seguridad del mundo, “Esas

personas tienen depresión económica”.


Nunca ha sido mi intención burlarme de las personas,

pero no pude contener un ataque de risa, que

afortunadamente, fue tomado por él como que había

sido gracioso, y en menor proporción, mi marido se

sonrió. Sin lugar a dudas, nos ayudó a bajar la tensión

que teníamos.

Luego de buscar por internet una definición

económica del tema, pienso que el taxista,

simplemente, hizo una adaptación económico-

psicológica y sociológica, de acuerdo a su nivel de

escolaridad…Bien por él!

“La depresión económica es la fase económica

subsiguiente a la crisis, que se manifiesta por una

demanda débil, una contracción del comercio

internacional, un crecimiento del paro y una caída en

la producción nacional de bienes y servicios. Fuente:

http://www.expansion.com/diccionario-

economico/depresion-economica.html)”.

  ENVEJECER ACTIVO Y CON LA CABEZA LLENA DE PROYECTOS 21-5-25   Ana Victoria García Pérez, más conocida como Vickiana y Olga Francia E...