domingo, 12 de octubre de 2008

EDITH PIAF, MONSTRUOSA CANTANTE FRANCESA

EDITH PIAF
BIOGRAFÍA


Édith Piaf, de su verdadero nombre Édith Gassion, nació el 19 de diciembre de 1915 en París de un padre acróbata y de una madre cantante. Después de haber pasado los primeros años de su vida en su abuela, la pequeña Edith encuentra a su padre a quien sigue a las cuatro esquinas de Francia. Es a este período que comienza a cantar y a darse cuenta de la emoción que obtiene a sus auditores. A 17 años, de vuelta en París, hace el encuentro de su primer gran amor, Louis Dupont, tienen juntos una pequeña muchacha que muere en 1935 de una meningitis. Este mismo año, Edith comienza verdaderamente su carrera de cantante al Gerny' s, un cabaret parisiense en fama. Es un disparador y el año siguiente el Chaval Piaf registra su primero 78 vueltas y mejilla en su primer película "el Garçonne" (jugará muy a la longitud de su carrera en diez películas).

Es el principio de una larga carrera para este pequeño final de mujer que se convierte en la tos ferina de París y vuelve en los mayores espectáculos de variedades. Es después de la guerra que Edith se convierte en un STAR internacional yendo a cantar a New York. Es a período que hace el encuentro de Marcel Cerdant (boxeador francés) y registra sus títulos más conocidos: "la Vida en Rosa", "las Tres Campanas", "Himno A el Amor". Sostenida moralmente por drogas, su éxito profesional es a su apogeo a la mitad de los años 50, y será a continuación un largo pero inexorable descenso al infierno.

Un grave accidente de coche en 1958 y un ritmo infernal acaban con Edith que se hunde sobre una escena de Nueva York en 1959. Agotada, enferma y dopada, Edith vuelve de nuevo sobre el frente de la escena artística en 1961 cantando a la Olympia y hace la una de los Diarios pe casando Théophanis Lamboukas, de 20 años su cadete, el 9 de octubre de 1962 a París. Esta vez se anuncia al final del rodillo y parte en convalescencia en el sur de Francia donde pasa los últimos meses de su vida y se apaga el 10 de octubre 1963. Su muerte oficial se informa en París el 11 de octubre.

Para su entierro, al cementerio del Padre Lachaise, se agrupa y la acompaña a una muchedumbre inmensa hasta a su última residencia. Aujourd' hoy aún su tumba permanece una de las mas visitada por los turistas del mundo entero, prueba evidente que Edith Piaf es la más grande cantante francesa en todas las épocas.

window.google_render_ad();(Extraido textualmente)

1 comentario:

Conectora dijo...

Lic.

Recomiendo que vea la película sobre la vida de Edith Piaf que se llama "La vida en Rosa" la actriz que la interpreta ganó el Oscar el año pasado.

  ¿ANCIANA QUIÉN?   Hace unos días, pensando obtener una respuesta diferente, le pregunté a mi hija: ¿A partir de qué edad se considera ...